Interacción y situación psicoterapéutica

En la historia de vida de la persona se producen continuas interacciones. Interactúa la persona con las personas, en contextos y con contingencias determinadas, tras estímulos externos,  tras estímulos agradables o desagradables de su propio cuerpo, tras pensamientos automáticos, tras razonamientos, tras recuerdos, tras captar algo con los sentidos, tras impulsos, tras tener motivación por algo,... y se dan consecuencias que pueden influir posteriormente.

En las interacciones se dan los avances, se llega a vivenciar y adquirir conocimiento explícito y tácito. En esos intercambios se deja, en mayor o menor medida, de forma mínima o manifiestamente significativa, algo en la cabeza de la persona. Interactúa el organismo completo con el entorno y va creándose una tendencia de ser, de experimentar, de actuar,...específica o generalizada.

Y a nivel psicoterapéutico, la persona interpreta, huye, se acerca, soluciona, se enreda, se obsesiona, siente plenitud, se desanima, siente eficacia, siente que no se consigue lo que quiere, siente la dificultad, siente el malestar, siente rechazo, inadecuación, fracaso, dudas de si mismo, lucha contra sus reacciones,...

En la psicoterapia y la evaluación psicológica se analizan esos procesos de interacción con objetivos diversos: modificar la experiencia emocional y de comportamiento, motivar a afrontar situaciones, cambiar patrones de funcionamiento,...o simplemente ofrecer inicialmente un espacio terapéutico de confidencialidad total y de expresión de sufrimiento, dinámica de relaciones interpersonales, ansiedad, temores, dependencias, estresores, reacciones, comportamientos, etc.

En la interacción psicoterapéutica se analizan a fondo y con método los eventos, el sistema nervioso, la respuesta psicológica completa, las circunstancias y los efectos. Del pasado y del presente. No se puede no interactuar. En la interacción está el inicio y el proceso de modificación progresiva.

En sesión psicológica: el feedback del consultante como motor de alianza de trabajo significativa

El feedback en consulta psicológica consiste en obtener información del paciente o consultante al finalizar la sesión o durante la misma sesión. Es un modo de tener en cuenta las preferencias de la persona y crear, mantener o afianzar una alianza terapéutica / relación terapéutica. Existen estudios que indican que los componentes generales de la sesión psicológica y terapéutica como son la empatía, la alianza terapéutica / alianza de trabajo / relación terapéutica (y reparación de alianza cuando se ve deteriorada), el consenso de objetivos, la relación real u honesta, la metodología colaborativa, las expectativas, etc, tienen un efecto beneficioso de por sí en el paciente o consultante, sin entrar a considerar la tecnología específica de tratamiento psicológico o técnicas específicas de mejora de resultados previos al inicio de las visitas.

Hay evidencia científica en estudios científicos de Bruce E. Wampold y colaboradores (2007, Journal of Consulting and Clinical Psychology) de que un profesional con mayor alianza terapéutica, ya de por sí, consigue probablemente más resultados (hasta 3 veces más, correlación alta alianza-reducción de síntomas).

El uso del feedback (obtener apreciaciones diversas del consultante por parte del psicólogo/psicoterapeuta) es una manera precisa de afianzar la propia relación terapéutica en dirección al fin detallado e ir encajando continuamente en cada persona la intervención para conseguir la reducción de síntomas clínicos, la ejecución de nuevos repertorios psicológicos, la variación en los pensamientos, el mayor bienestar emocional o cualquier otra variación que se conceptualice o sea motivo de consulta. Incluso se podría llegar a monitorizar sistemáticamente y numéricamente el feedback obtenido en sesión, aunque con tener presente cierta experiencia expresada en el curso de la sesión es óptimo para la alianza de trabajo con base centrada en el consultante. 

Un modo de obtenerlo es por propia iniciativa del consultante y otro mediante preguntas. Ejemplos de preguntas de feedback serían:

¿Fue la visita acorde a lo que buscabas en el día de hoy?

¿Prefieres un enfoque más centrado en aspectos biográficos que en los síntomas del presente o áreas vitales del momento actual?

¿Quieres un enfoque científico? ¿Un enfoque didáctico? ¿Un enfoque vivencial?

¿Hay alguna sugerencia de mejora de cara a las siguientes sesiones?

¿Se han tratado los temas que querías en la psicoterapia de hoy?

¿Te gusta el método o tecnología empleado?

¿Prefieres hacer tests, autoregistros o tareas entre sesiones?

¿Prefieres metáforas, diálogo socrático indagador sobre pensamientos negativos, métodos creativos, esquemas explicativos de las causas y mantemiento de los problemas,…?

¿Te sentiste escuchado, comprendido y respetado?

¿Te causó incomodidad el énfasis en algún tema en la visita?

¿Compartes el modelo de tratamiento del sufrimiento humano y el comportamiento humano planteado?

¿Prefieres ir hablando sin que el psicólogo intervenga mucho o más bien un diálogo? ¿Qué nivel de directividad de la visita prefieres?

¿Sigues teniendo el mismo motivo de consulta? ¿Estás de acuerdo con la variación que se hizo en las sesiones de tu motivo inicial de visita al motivo actual? (si es que la hubo)

Salud mental, psicoterapia y ciencia psicológica

Psicólogos Barcelona
Salud mental/psicológica es un término que engloba gran cantidad de síntomas y experiencias habitualmente asociadas a malestar o sufrimiento propio y, en ocasiones, ajeno. Redactado en sentido inverso estaría asociado a bienestar, percepción de calidad de vida, etc. Abarca gran cantidad de factores causales biopsicosociales. No conocerlos es uno de los motivos del estigma. Algunos de los diagnósticos que engloba son totalmente biológicos como las demencias, la epilepsia, etc.  

Los profesionales de la psicología contamos desde la psicología más clínica con las herramientas y conocimiento para la detección y para tratarlo. 

La ciencia psicológica explica la relación de la persona con el entorno y consigo misma (ej: vivencias internas, emociones desagradables, etc) y abarca procesos (psicológicos) que van de personas sin diagnósticos análogos a los de la medicina, psicología subclínica y problemas de la vida cotidiana que correlacionan con la salud y el comportamiento hasta la psicología clínica y medicina-psiquiatría (la que aparece en la obra Psicopatología de Barlow y Durand, 2007). 

La praxis va en un continuo de evaluación, intervención, promoción de la salud y del bienestar emocional, desarrollo experiencial, de habilidades y proyecto de vida, orientación y consultoría psicológica y/o el proceso de la psicoterapia, además de apoyo y acompañamiento. Los psicofármacos son un recurso de base científica, pero no el recurso. Buscar la eficacia científica con otros métodos para la persona es un fin deseable. Para eso sirve una parte de la psicología.

Enlaces relacionados: La psicoterapia es una ciencia humana

instagram